Noticias

  • Facultad Tecnológica realiza exitosa primera Jornada de Docencia

    La jornada estuvo dirigida a difundir, comunicar y fortalecer métodos y prácticas docentes, destinadas a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad Tecnológica. 

    Con una alta convocatoria se realizó la primera jornada de docencia de la Facultad Tecnológica, llevada a cabo por el Vicedecanato de Docencia de esta Unidad Mayor en la Sala de Conferencias este 2 de agosto, instancia en la cual participaron más de 40 personas, entre académicos y profesores jornada parcial.

  • Última sesión del segundo ciclo de Workshop se centró en la calificación

    El pasado 11 de julio se desarrolló la última sesión del segundo ciclo de workshop en Docencia Universitaria: Evaluación para la mejora, iniciativa que busca promover espacios que permitan a los docentes compartir experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas, así como también acceder al conocimiento de estrategias que potencien el desarrollo de aprendizaje activo en los estudiantes, desde la perspectiva de la evaluación.

  • Estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles fortalecieron sus habilidades pedagógicas a través de la Escuela de Ayudantes

    El jueves 29 de junio mediante  una instancia de certificación y convivencia se dio cierre al proceso de formación de ayudantes 2017 del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

    El Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, durante el año 2016 y primer semestre del año 2017, junto al departamento de Ingeniería en Obras Civiles, trabajaron en la Escuela de Formación de Ayudantes con el objetivo de optimizar sus competencias y habilidades.

  • Cuarta sesión de Workshop abordó TIC en el aula utilizando al celular como protagonista

    El pasado viernes 30 de junio se dio cita a la cuarta sesión del segundo ciclo de Workshop en Docencia Universitaria, organizado por el Área de Desarrollo de Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, el cual se enfoca en la Evaluación para la mejora.

  • Abierta Convocatoria para Concurso "Incubadora de Proyectos de A+S"

    La Vicerrectoría Académica invita a los académicos y docentes por hora a participar de la convocatoria "Incubadora de Proyectos de Aprendizaje Servicio", iniciativa generada a partir del Proyecto de Armonización Curricular (USA1502), en colaboración con el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y la Red de Aprendizaje Servicio de la Universidad.

    Los objetivos de esta iniciativa son: 

    ·         Facilitar la labor docente para planificar e implementar experiencias iniciales de Aprendizaje Servicio en una asignatura.

  • Nuevos estudiantes rinden prueba para determinar perfil de ingreso

    Los nuevos estudiantes de este año académico 2017 están pasando por primera vez la prueba de diagnóstico del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA 1502 de la Vicerrectoría Académica, cuyo objetivo es determinar el perfil de ingreso de los jóvenes. El diagnóstico será aplicado a dos mil 254 estudiantes de 32 carreras, para evaluar aspectos como las habilidades de su desarrollo científico y social.

  • Profesores de pedagogía participan en Taller “Propuestas y sugerencias para la construcción de instrumentos de diagnóstico de estudiantes ingreso 2007”

    El pasado 20 de noviembre, en el marco de la elaboración de la experiencia piloto 2017 para el diagnóstico de perfiles de ingreso, realizó el Taller “Propuestas y sugerencias para la construcción de instrumentos de diagnóstico de estudiantes ingreso 2017”.
     

  • Se desarrolla con éxito el I Encuentro de Experiencias de Aprendizaje Servicio (A+S) en la Universidad de Santiago, realizado en el marco del PMI 1502 de Armonización Curricular

    Organizado por la Red USACH de Aprendizaje Servicio (A+S), con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa y del PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, el encuentro se celebró el martes 29 de noviembre en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial. En él se presentaron 16 ponencias relacionadas con la conceptualización, la implementación, el impacto y la institucionalización de la metodología, en el contexto de nuestra universidad.

  • Amplia participación en Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia 2016 (ECAD)

    Profesionales participaron con ponencias y taller, socializando el trabajo de nuestra universidad.

  • Invitación: Primer Encuentro de Experiencias de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Santiago de Chile

     

    La Red USACH de Aprendizaje y Servicio (A+S), con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa y del PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad de la Universidad de Santiago y a los Socios Comunitarios que han trabajado o desean trabajar con ella, a participar en el Primer Encuentro de Experiencias de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Santiago de Chile.

  • Profesionales comparten en el extranjero experiencias en Aprendizaje y Servicio

    Profesionales comparten en el extranjero experiencias en Aprendizaje y Servicio

    Alicia Pérez y Rocío Almendras, integrantes del área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), presentaron el Modelo Educativo Institucional de nuestra Universidad en la XVI Conferencia Internacional del tema, celebrada en Nueva Orleans, EE.UU. El enfoque de su exposición estuvo basado en el desarrollo de iniciativas de aprendizaje que permitan a los estudiantes vincularse en actividades de servicio a la comunidad.

  • Universidad avanza en la discusión sobre flexibilidad curricular

    Con la participación de autoridades y académicos de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se desarrolló la segunda jornada de trabajo en torno al proyecto del Plan de Armonización Curricular (USA1502), liderado por la Vicerrectoría Académica. En la ocasión, se lograron mejoras en la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, sostuvo que “este proyecto abre nuevas oportunidades para seguir concretando el compromiso del Plantel con los procesos formativos”.

  • Profesores y profesoras de los cursos culturales y deportivos de formación integral participan en grupos focales y talleres de formación sobre el Sistema de Créditos Transferibles

    Entre los días 25 y 28 de julio, los profesores del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura (DGDC) que imparten cursos de formación integral participaron en una serie de actividades realizadas en el marco del PMI USA1502 de Armonización Curricular.

  • Red institucional de Aprendizaje y Servicio se reúne para delinear plan de trabajo para los próximos 3 años

    La actividad se realizó el día martes 21 de junio en el edificio UNIE-Citecamp y reunió a docentes de diferentes facultades y carreras de la Universidad.

    Como una forma de difundir la metodología Aprendizaje y Servicio en la Universidad, el día martes 21 de junio se reunió por segunda vez en el año la Red institucional de Aprendizaje y Servicio, conformada por docentes de distintas Facultades. El encuentro estuvo orientado a establecer propósitos para los próximos años, a partir de los apoyos que el proyecto PMI 1502 (Armonización Curricular) puede brindar.

  • Universidad avanza en implementación del Proyecto de Armonización Curricular

    Autoridades y académicos de distintas carreras del Plantel compartieron experiencias en torno a los conceptos de flexibilidad curricular, articulación entre ciclos formativos de pre y post grado y reconocimiento de aprendizajes previos en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). La vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, explica que esta primera jornada de reuniones “consistió en una instancia de trabajo cooperativo y eso permite valorar y aprender lo que otros están haciendo”.

  • Acuerdo entre Mineduc y U. de Santiago fortalecerá formación de estudiantes

    Más de dos mil 600 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación se adjudicó nuestra Casa de Estudios, gracias a dos proyectos enviados al Concurso de propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), recursos que mejorarán los procesos de seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio y la formación inicial de las pedagogías.

    Tras un riguroso proceso de evaluación, estos proyectos lograron posicionarse en lugares de excelencia entre universidades públicas, privadas y Centros de Formación Técnica.