Acuerdo entre Mineduc y U. de Santiago fortalecerá formación de estudiantes

Más de dos mil 600 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación se adjudicó nuestra Casa de Estudios, gracias a dos proyectos enviados al Concurso de propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), recursos que mejorarán los procesos de seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio y la formación inicial de las pedagogías.

Tras un riguroso proceso de evaluación, estos proyectos lograron posicionarse en lugares de excelencia entre universidades públicas, privadas y Centros de Formación Técnica.

Este PMI involucra a todas las Facultades y generará importantes mejoras en cada una de ellas, al contar con recursos para equipamiento de salas y laboratorios, desarrollo de obras de remodelación y ampliación de espacios de uso académico. Igualmente, permitirá la contratación de profesionales de apoyo para la implementación de los objetivos del proyecto. En definitiva, se está potenciando el seguimiento y evaluación de procesos formativos, puesto que en materia de rediseño y actualización de los currículos de carreras y programas, ya se han efectuado importantes avances.

El convenio, a través del cual nuestro Plantel recibe este aporte y adquiere el compromiso de su desarrollo, fue suscrito por el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la analista académica del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Arleny Salguero, y el negociador para el proceso PMI - U. de Santiago, Rodrigo del Valle.

Nuestra Casa de Estudios mejorará los procesos de seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio y la formación inicial de las pedagogías que imparte - y las instancias superiores de perfeccionamiento en el área-, luego que dos proyectos enviados al Concurso de propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación (Mineduc), se adjudicaran más de 2 mil millones de pesos.

A fines de septiembre fueron enviados al Ministerio de Educación los dos Proyectos de Mejoramiento Institucional que fueron adjudicados por nuestra Universidad en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio en el presente año, y cuya firma del convenio se realizó el martes 25 de agosto, en el Salón Johannes Kepler, del Planetario, proyectos que otorgarán importantes recursos para el mejoramiento de la implementación de innovaciones curriculares y la formación inicial de profesores.

La cita para la firma del convenio fue presidida por el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, el director de Pregrado, Máximo González Sasso, y la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Lucía Valencia. Además, contó con la destacada participación de la analista académica del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Arleny Salguero, y el negociador para el proceso PMI- U. de Santiago, Rodrigo del Valle.

El ‘Plan de Armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas de la Universidad de Santiago de Chile’ (USA 1502), para convenios de desempeño en innovación académica, y el ‘Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación Chilena’(USA 1503), para convenios de desempeño en formación inicial de profesores, recibirán recursos del Estado.

Lo anterior, gracias a la alta calificación que obtuvieron, después de un riguroso proceso de evaluación, que los ubicó en lugares de excelencia entre universidades públicas, privadas y Centros de Formación Técnica.

Las iniciativas

El ‘Plan de Armonización Curricular’ (USA 1502)- según sus gestores- “tiene por objetivo desarrollar un plan institucional para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares en los planes de estudio, que permita mejorar la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, para promover trayectorias de aprendizaje flexible y el desarrollo integral de los estudiantes”. En esta línea, se destaca que los objetivos propuestos en este PMI se proyectan al modo de un proceso de mejoramiento continuo de los planes de estudio de las carreras y programas, pues se estarán potenciando los actuales sistemas y procesos de autorregulación que en esta materia está llevando a cabo la institución.

En ese contexto destacan -entre otros efectos- la creación de “una unidad de evaluación que desarrolle un sistema de evaluación y seguimiento de los planes de estudio, junto con diferentes mecanismos de evaluación de iniciativas institucionales de mejora de la docencia” y  la vigorosa “implementación de innovaciones en la enseñanza, mediante procesos de acompañamiento a los docentes en aula y la formación de ayudantes”.

De igual forma, se plantea la generación de mecanismos para implementar currículos con mayores grados de flexibilidad que permitan potenciar la movilidad interna de los estudiantes, así como evaluar brechas de conocimiento que entreguen información relevante para mejorar los mecanismos de nivelación institucionales, y aquellas iniciativas que desarrollan las Facultades.

Finalmente, promover el desarrollo integral de los estudiantes y la formación en inglés, son puntos relevantes que también aborda el PMI de Armonización Curricular.

Es importante destacar que este PMI involucra a todas las Facultades y generará importantes mejoras en cada una de ellas, al contar con recursos para equipamiento de salas y laboratorios, desarrollo de obras de remodelación y ampliación de espacios de uso académico y para la contratación de profesionales de apoyo para la implementación de los objetivos del proyecto.

En definitiva, se está potenciando el seguimiento y evaluación de procesos formativos, puesto que en materia de rediseño y actualización de los currículos de carreras y programas ya se han efectuado importantes avances.

Por su parte, el  ‘Plan de Fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación Chilena’ (USA 1503), tiene como norte asegurar que los profesores egresados de nuestra Institución, se caractericen por desarrollar un ejercicio profesional proclive a la innovación pedagógica -cuyo motor sea la equidad social- enfocado a las diversos contextos en que se enmarca la enseñanza nacional, y propositivos, para sugerir cambios que enriquezcan y hagan crecer al país.

Asimismo, el programa considera, entre otros objetivos, el fortalecimiento de los procesos de acceso y permanencia de los estudiantes de pedagogía de nuestra Universidad, promoviendo una mejora  sistemática de sus trayectorias -en el ámbito de la formación y aprendizaje- para otorgar las herramientas que les permitan adaptarse a los diversos contextos nacionales.

También, se pondrá énfasis en investigar las prácticas pedagógicas actuales, para proponer cambios que apunten a fortalecer la preparación académica de los y las estudiantes y promueva tanto su inserción laboral, como su constante perfeccionamiento a través de la formación continua.

Para la realización del proyecto, confluirán los esfuerzos mancomunados de las diversas unidades académicas especializadas, que cada día forman a los futuros maestros de excelencia que salen de las aulas de la Universidad de Santiago. Es decir, los Departamentos de Educación, Historia, Filosofía, Lingüística y Literatura, Matemática y Ciencia de la Computación, Biología, Física, Ciencias del Ambiente y Química de los Materiales y la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades).

Además participarán el Centro de Investigación, Experimentación y Desarrollo en Didáctica de la Matemática Félix Klein, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y el Programa Educadores Líderes con Vocación Pedagógica Temprana (VPT).

Rector Zolezzi

Complacido por la labor cumplida, y agradeciendo al Ministerio de Educación por la confianza depositada en nuestro Plantel  para desarrollar tan ambiciosos y visionarios programas, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, estimó que los planes buscan ofrecer certezas respecto de la calidad de los profesores que se titulan en nuestra Institución.

Sobre plan de Armonización Curricular, señaló que éste traza un camino para elaborar un trabajo hermanado con otras instituciones, que apunte a lo que debe ser, para las universidades del Estado, el mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.

Respecto al el proyecto de formación inicial de maestros, aseveró que se enfoca en “asegurar que los profesores que formaremos, van a ser más competentes y más eficientes”, para lo cual “vamos a darles, a nuestros jóvenes, todas las herramientas necesarias para que se puedan instruir mejor”.

“El desafío consiste en cómo, entre todos, formamos mejor al profesor que debería ser el maestro del siglo XXI”, reflexionó.

Vicerrectora Pallavicini

Por su parte, para la Vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Patricia Pallavicini, los planes que la Universidad suscribió con el Ministerio de Educación, tienen como objetivo fortalecer el proceso formativo a nivel de pre y posgrado “atendiendo lo que sucede desde antes del ingreso a nuestra institución, hasta lo que ocurre en materia de formación continua”.

Abordarán “el ámbito curricular, rediseño, evaluación y seguimiento de los planes de estudio y también los procesos de acompañamiento pedagógico para las diferentes carreras, atendiendo las particularidades disciplinarias”.

Agregó que “estos proyectos deberían impactar significativamente en la forma en que estamos impartiendo nuestros planes de estudio, pero en una línea de fortalecimiento de lo que ya se ha estado haciendo”.

En ese sentido “estos programas nos van a permitir poner el énfasis en la evaluación y en el seguimiento, avanzando en desafíos más concretos y materializando ámbitos en los que no hemos podido concretar”, concluyó.

Representantes del Mineduc

El negociador para el proceso PMI - U. de Santiago, Rodrigo del Valle, aseguró que los proyectos que suscribió nuestra Corporación  apuestan a hacer procesos de transformación que, en tres años más cuando terminen, signifiquen diferencias notables, tanto para la Universidad- y sus respectivas unidades académicas- como para el país.

“En lo que respecta a la formación inicial de profesores, hay una apuesta por fortalecer el sello y tener una estrategia conjunta de todas las pedagogías que tiene la institución, y de mejorar el aporte que está haciendo la Universidad de Santiago en ese sentido”, declaró.

 “Son programas de transformación, y en ese contexto, es una tremenda apuesta que da mucha esperanza en especial en estos tiempos en no son fáciles”, expresó.

Finalmente, la analista académica del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Arleny Salguero, indicó que es un orgullo para su repartición pública que la Universidad de Santiago se haya adjudicado los dos proyectos, dada “la capacidad y experiencia que tiene en la materia”.

“El Ministerio confía plenamente en toda la buena gestión que caracteriza a la Universidad de Santiago”, concluyó.

Asistentes

Entre los asistentes a la ceremonia de firma del documento se encontraban el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, y el director de Pregrado, Máximo González.

También, la profesional asesor de la Vicerrectoría Académica, Claudia Oliva; la jefa de la Unidad de Coordinación Institucional, Sandra Salinas; el profesional de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Jorge Marchant, y la directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Lucia Valencia.

Por el Ministerio de Educación, el negociador para el proceso PMI - U. de Santiago, Rodrigo del Valle, y la analista académica del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Arleny Salguero.