Con exitosa convocatoria culmina tercer ciclo de Workshop en Docencia Universitaria

Con una masiva y activa participación de académicos y profesionales de la educación universitaria, el pasado jueves 16 de noviembre se realizó la última sesión del tercer ciclo de Workshop en Docencia Universitaria: “Autonomía en nuestros estudiantes. Principios y estrategias para la acción docente”, la cual da término al espacio formativo organizado por el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa.

La sesión “Invertir la clase, una estrategia para fomentar la autonomía”, dictada por Ximena Orellana, profesional del Área de Desarrollo de la Docencia, buscaba analizar las posibilidades que otorga la clase invertida, como estrategia para el uso eficiente del tiempo autónomo de los estudiantes y el desafío que implica para los docentes el diseño de actividades prácticas para implementar en el aula.

En primera instancia, los asistentes exploraron de forma individual desde el análisis de su propia asignatura, el reconocimiento de aquellas temáticas posibles de trabajar utilizando la mediación del docente. Posteriormente y conformados en equipos, reflexionaron y discutieron acerca de algunas actividades y dinámicas para fortalecer el aprendizaje y de esta forma, fomentar la autonomía de los estudiantes.

Con la intención de aproximar nuevas metodologías de enseñanza, Cristóbal Díaz, profesor de Historia y Ciencias Sociales, invitó a sus estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica a experimentar la clase “quería que conocieran un poco más de esta propuesta porque es necesario romper con los esquemas de la educación tradicional y adaptarnos a los tiempos. Debemos tener en cuenta que los estudiantes y los niños de hoy se mueven en otros formatos”, además señaló la jornada como una oportunidad para aplicar los contenidos en su práctica docente, “asistí con la intención de llevar los recursos y las estrategias que se presentan en el Workshop a la totalidad de mi clase, ya que constantemente ensayo algunas de estas herramientas”.

Por su parte, Alicia Pérez, Coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia, manifestó  “a través de las cuatro sesiones organizadas, se tuvo la posibilidad de abordar diferentes perspectivas y estrategias prácticas para promover la autonomía en el ejercicio de la docencia: orientaciones para promover el uso eficiente del tiempo autónomo de los estudiantes, la promoción de la autoevaluación como un mecanismo para incentivar la autorregulación en los procesos de aprendizaje, la integración de TIC para apoyar los procesos de aprendizaje autónomo y gestión del tiempo, y por último la clase invertida como una estrategia que permite planificar actividades de aprendizaje para el tiempo autónomo del estudiante, en función de organizar un tiempo presencial enfocado desde el aprendizaje activo”.

En cuanto a la instancia, agregó “es una oportunidad de diálogo y sensibilización en torno a la relevancia de reflexionar sobre el quehacer docente, además de ser una posibilidad para integrar la perspectiva de docentes de otras instituciones de educación superior del país”.

Próximos cursos

La siguiente instancia de formación corresponde a la Escuela de Verano que se realizará durante el mes de enero y contempla el desarrollo de 9 cursos de 16 horas cada uno.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del mes de Diciembre.

Para mayor información escribe a sandra.salas@usach.cl o al número 27180302