Actividades

  • 23 Ago

    Hotel Plaza San Francisco
    816 Avenida Libertador Bernardo O'Higgins
    Santiago
    Chile

  • 31 Jul

    Desde el día 31 de junio al 11 de agosto los estudiantes que ingresaron durante el segundo semestre al Programa Especial de Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional participarán del proceso de diagnóstico 2017.
     
    Las pruebas que se aplicarán son:

    1. Encuesta de Caracterización Psicosocial
    2. Pensamiento Social
    3. Motivación y Expectativas al Ingreso
    4. Pensamiento Matemático
    5. Habilidades de lectura y escritura académica
  • 24 Jul

    La Semana de la Docencia de Pregrado, se realizará entre el 24 y 28 de julio, en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

    Durante esta semana dedicada a la reflexión en torno a la docencia, se realizarán charlas magistrales, talleres y el Seminario de experiencias de innovación docente: aprendizajes y reflexiones para una docencia inclusiva, todas actividades gratuitas, previa inscripcióncompletando el formulario correspondiente.

    En la ceremonia inaugural del 24 de julio a las 9:00 horas, que será encabezada por el rector, Dr. Ennio Vivaldi, se desarrollará la charla magistral Desafíos de la docencia en Educación Superior, dictada por el invitado internacional, Dr. Carles Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Puede informarse en profundidad sobre todas las actividades de la Semana de la Docencia en: http://www.plataforma.uchile.cl/semanadeladocencia/; y en caso de dudas, luego de visitar la página web, puede comunicarse con Francisca Corvalán, jefa de la Unidad Docencia del Departamento de Pregrado, al correo f.corvalan@u.uchile.cl.

  • 23 Oct

    1er Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles "Desafíos y Sentido"

    En el marco de las iniciativas de formación que desarrolla NASPA-LAC, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles "Desafíos y Sentido".

    Este encuentro se realizará en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y contará con la presencia del presidente de NASPA Kevin Kruger y expertos que presentarán sobre los nuevos retos de la educación superior en América Latina; inclusión y respeto por la diversidad; éxito estudiantil; promoción de conductas y entornos saludables; deporte y actividad físca; participación estudiantil y compromiso ciudadano, entre otros temas.

    Si a usted o alguien de su equipo está interesado(a) en participar como expositor(a) en este congreso, debe revisar esta información, completar el formulario de convocatoria y enviarlo antes del 28 de julio de 2017.Los expositores, cuya ponencia sea seleccionada, serán becados y podrán participar de todas las actividades que se incluyan en el congreso.

    Por otro lado, si usted sólo desea participar como asistente, inscríbase aquí 

    Para saber más sobre este 1er Congreso Internacional NASPA-LAC Desafíos y Sentido, el programa, los conferencistas y otros detalles, acceda aquí

  • 15 Nov

    VII CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    -CLABES-

    Ciudad de Córdoba, Argentina

    15, 16 y 17 de noviembre de 2017

    Primera Circular

    La integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior sigue constituyendo un desafío para las Universidades e Instituciones Latinoamericanas, que deben resolver la problemática del abandono de los estudios, como una consecuencia que obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados. 

    Ante este desafío, se convoca la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES). La misma se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 y cuenta con la colaboración de equipos de personas que vienen trabajando en las convocatorias anteriores.

    Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

    Es por ello que lo invitamos a participar activamente en esta VII Conferencia a través de la presentación de trabajos en alguna de las siguientes líneas temáticas que buscan poner en discusión explicaciones y posibles estrategias para contrarrestar el abandono: 

    1. Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono.
    2. Articulación de la Educación Superior con la enseñanza media.
    3. Prácticas curriculares.
    4. Prácticas de integración universitaria.
    5. Políticas nacionales e institucionales 

    En la página web de VII CLABES encontrará toda la información del congreso clabes-alfaguia.org .

    Procedimiento de recepción de trabajos 

    Se recibirán trabajos exclusivamente a través del portal web del evento, que podrán ser presentados bajo el formato de Ponencias y Pósters.

    La recepción de los trabajos estará abierta hasta el 30 de agosto. Descargar plantilla de presentación

    Fechas significativas

    • Recepción de trabajos: hasta el 30 de agosto de 2017

    • Notificación de aceptación del trabajo: 9 de octubre de 2017

    • Entrega de la versión definitiva del trabajo: 20 de octubre de 2017

  • 12 Mayo

    El Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, abre las inscripciones para el 2º Ciclo de Workshop en Docencia Universitaria, cuya línea temática está enfocada hacia la “Evaluación para la mejora”.

    La iniciativa busca promover espacios que permitan a los docentes compartir experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas, así como también acceder al conocimiento de estrategias que potencien el desarrollo de aprendizaje activo en los estudiantes, desde la perspectiva de la evaluación. A la actividad podrán inscribirse todos aquellos docentes interesados, aún cuando pertenezcan a otras instituciones de educación superior.

    La primera sesión comenzará con “Evaluación: ¿DEL o PARA el aprendizaje?”, cuyo propósito es reconocer el enfoque de evaluación de los docentes para alcanzar una práctica coherente, dictado por Jocelyn Gaete el próximo jueves 18 de mayo a las 10:30 horas.

    Programa

    El ciclo de Workshop está conformado por cinco sesiones realizadas en el Auditorio del CITECAMP, cuya duración es de dos horas cada uno.

    • Jueves 18 de Mayo- 10:30 Horas: Evaluación: ¿DEL o PARA el aprendizaje? – Relator: Jocelyn Gaete
    • Martes 30 Mayo – 11:30 Horas: ¿Cómo recojo los conocimientos previos de mis estudiantes? -Relator: Ximena Orellana
    • Lunes 12 Junio- 15:30 Horas: Evaluemos la asignatura -Relator: Alicia Pérez Lorca
    • Viernes 30 Junio – 10:30 Horas: Uso de TIC para evaluar en el aula: ¿Puede ser el celular un aliado? -Relator: Ximena Orellana
    • Martes 11 Julio – 15:30 Horas: La calificación como parte del proceso educativo: ¿Refleja la nota lo que saben nuestros estudiantes? – Relator: Víctor Araya

    Para participar, debes completar las pre inscripciones  en  el sitio http://goo.cl/Gl00P 

    Los cupos son limitados.

    Más información unie.vra@usach.cl – 27180302

  • 16 Mayo

    Chile tiene uno de los sistemas de educación superior más privatizados del mundo (OCDE, 2014). En este contexto, las universidades públicas muestran algunas características de las universidades privadas, mientras que algunas universidades privadas se presentan como instituciones con una dimensión pública. Este seminario tiene como objetivo abrir una discusión acerca de lo que es público en la educación superior en diferentes niveles y dimensiones en Chile y en el mundo. Este seminario internacional se organizará en torno a la charla principal del profesor Marginson seguida de un panel de discusión compuesto por académicos nacionales e internacionales.

    Fecha: Martes 16 de mayo de 2017, de 09:00 a 13:00 hrs.

    Lugar: Sala Eloísa Díaz, Casa Central, Universidad de Chile 
     Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago

    Habrá traducción simultánea
    Actividad gratuita, con cupos limitados.
    Participación presencial 

    Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl

  • 8 Mayo

    La Vicerrectoría Académica invita a los académicos y docentes por hora a participar de la convocatoria "Incubadora de Proyectos de Aprendizaje Servicio", iniciativa generada a partir del Proyecto de Armonización Curricular (USA1502), en colaboración con el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y la Red de Aprendizaje Servicio de la Universidad.

    Los objetivos de esta iniciativa son: 

    ·         Facilitar la labor docente para planificar e implementar experiencias iniciales de Aprendizaje Servicio en una asignatura.

     ·        Potenciar la integración curricular de la metodología del Aprendizaje Servicio en las carreras de pregrado de la Universidad de Santiago, a través del acompañamiento en el diseño, la puesta en marcha y la sistematización de nuevos proyectos.

    ·         Entregar un capital semilla para la puesta en marcha de nuevos proyectos de Aprendizaje Servicio, para que éstos puedan consolidarse posteriormente a través de los Proyectos de Innovación Docente de la VRA y la integración curricular en sus planes de estudio.
     
    Las bases del concurso y el formulario de postulación se pueden descargar en el siguiente link: Concurso Incubadora de Proyectos de A+S.

    Las postulaciones se recibirán vía correo electrónico hasta el 02 de junio de 2017 en la siguiente dirección: proyectoarmonizacion@usach.cl

  • 20 Mar

    Se invita a la comunidad universitaria, académicos y profesionales a participar del proceso de validación de la propuesta de normativa relativa a flexibilidad, articulación y reconocimiento de aprendizajes previos, parte del objetivo N°2 del PMI de Armonización Curricular.

  • 13 Mar
  • 2 Ene

    La Vicerrectoría Académica a través de su Unidad de Innovación Educativa (UNIE) invita a docentes a participar de la Escuela de Verano 2017 que se llevará a cabo entre el 02 de enero y 13 de enero de 2017
     
    Los cursos tienen como propósito potenciar el desarrollo de habilidades pedagógicas de los docentes que ejercen en la Universidad de Santiago de Chile, a través del uso de metodologías participativas que permitan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en su docencia.
     
    La oferta está dirigida a docentes, investigadores y profesionales que realicen labores de docencia (mínimo 4 horas) en la Universidad de Santiago de Chile. Para revisar el programa con los talleres disponinles pincha aquí
     
    Para formalizar su inscripción debe hacer envío del formulario adjunto por correo electrónico a unie.vra@usach.cl, o bien, entregarlo en dependencias de la Unidad de Innovación Educativa (Edificio UNIE-CITECAMP), 1° piso, ala sur. Es importante destacar que el formulario debe ser firmado y timbrado por la jefatura responsable.
     
    La recepción de formularios tiene como fecha límite el día 16 de diciembre, hasta las 15.00 hrs (Los formularios que sean entregados posterior a dicho plazo quedarán fuera del proceso de inscripción) 
     
    Para mayor información puede visitar la página  www.unie.usach.cl o bien escribir al correo unie.vra@usach.cl   22-718 03 02 / 2 – 718 03 48
     
    Los invitamos a visitar nuestro Facebook UNIE https://www.facebook.com/UNIE-236788256358199/?fref=ts 
     

  • 6 Dic

    Mag. Arturo Cerda Morales,  Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, y Dr. Saúl Contreras Palma, Director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, tienen el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro “La Pedagogía de Dewey en Chile: Su Presencia, a través de sus Discípulos, en el siglo XX”, del académico de ambas facultades, Dr. Jaime Caiceo Escudero.
     
    La presentación estará a cargo de la Dra. Beatrice Ávalos Davidson, Premio Nacional de Educación 2013 y  del Dr. Jaime Retamal Salazar, académico del Departamento de Educación.
     
    El evento se realizará el martes 6 de diciembre de 2016, a las 18:45 horas, en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios, ubicado en Avda. Las Sophoras 135, Piso 2.
     
    Se ruega confirmar: 22 7180870 / 227180723 / 22 7184652

  • 7 Dic

    El Ciclo de Workshops a cargo del Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa se enmarca dentro del objetivo de acompañamiento a docentes del PMI USA1502, y busca sensibilizar a la comunidad Usach sobre la profesionalización de la docencia universitaria, compartir experiencias y resolver problemáticas sencillas a partir de ciertos marcos teóricos y metodológicos. 

    Lugar Auditorio Citecamp.

    CUPOS LIMITADOS. 

    Inscripciones https://goo.gl/hnSEd6

  • 29 Nov

    La Red USACH de Aprendizaje y Servicio (A+S), con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa y del PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad de la Universidad de Santiago y a los Socios Comunitarios que han trabajado o desean trabajar con ella, a participar en el 1° Encuentro A+S USACH - Experiencias de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Santiago de Chile.

    Objetivo:

    Contribuir a la institucionalización del A+S en los programas de pre-grado de la Universidad de Santiago de Chile

    Tema:

    Reflexión sobre las experiencias de A+S en la USACH

    Fecha:

    29 de Noviembre 2016, de 8:30 a 17:00 hrs

    Lugar:

    Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile

    Dirección:

    Av. Ecuador 3769, Estación Central, Santiago

    Inscripción en línea https://goo.

  • 23 Nov

    El Consejo Nacional de Educación ha decidido abordar “El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con Acceso Masivo” en su XXI Seminario Internacional; el que tiene por objetivo enriquecer el debate en torno a los aspectos que deben ser considerados para avanzar en este ámbito, y cuyo eje principal debe ser el estudiante y el desarrollo de sus conocimientos, valores y habilidades y su contribución de manera integral a la sociedad.

    23 DE NOVIEMBRE DE 2016. 

    HOTEL CROWNE PLAZA - SANTIAGO.

    MAYOR INFORMACIÓN EN EL LINK:

    http://seminario.cned.cl/home

  • 19 Oct

     

    El Congreso de Psicología del CUECH, que se realiza desde el año 2004, responde a esta declaración como un evento que asume las demandas del quehacer científico en nuestra disciplina, orientándose a la divulgación del trabajo de académicos/as e investigadores, así como a la generación de vínculos entre éstos y otros actores relevantes: estudiantes, profesionales de la psicología insertos en diversos escenarios laborales, y de otros profesionales afines. Es ésta entonces una oportunidad de encuentro, de diálogo, de generación de redes que versen en torno a las temáticas que nos convocan como psicólogas y psicólogos y que respondan a las necesidades de nuestro país.

    El presente año, la organización del Congreso corresponde a la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile y será realizado en las dependencias de dicha entidad los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año.

    Mayor información en el siguiente link:

    http://congresodepsicologia2016.cl/

  • 9 Nov

    UPLA organiza Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN 2016).

     

    La Comisión Organizadora de los Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación (CO-ENIN) convoca al XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN 2016), bajo el lema “Transformaciones de la Educación: una mirada desde la investigación” que se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre los días 9,10 y 11 de noviembre de 2016 en la Universidad de Playa Ancha.

    Los Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación (ENIN) han materializado la posibilidad de intercambio y análisis de la investigación en educación y sus propuestas han contribuido a enriquecer la discusión y el debate constructivo en Educación, por lo que para los organizadores, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, será una instancia de alta vinculación con la comunidad docente de la región y el país.

    Mayor información en el siguiente link:

    http://www.coenin.cl/

  • 9 Nov

    Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia 2016

    http://ecad2016.redcad.cl/

  • 5 Oct
  • 29 Ago

    Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Esta actividad es organizada por el DFI del Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

  • 2 Sep

    La jornada tuvo como propósito presentar los avances del PMI USA1502 al Ministerio de Educación y al experto invitado Dr. Miguel Ángel Zabalza, quien realizó interesantes comentarios y otorgó retroalimentación respecto a la implementación del proyecto y el involucramiento de distintos actores de la comunidad universitaria.

  • 12 Ago

    Presentación del proyecto y compromisos ante autoridades y académicos de la Facultad de Ciencia con el propósito de generar comunicación y alianzas para el desarrollo de los objetivos del PMI USA1502.

  • 10 Ago

    Presentación del proyecto y compromisos ante autoridades y académicos de la Facultad Tecnológica con el propósito de generar comunicación y alianzas para el desarrollo de los objetivos del PMI USA1502.