Estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles fortalecieron sus habilidades pedagógicas a través de la Escuela de Ayudantes

El jueves 29 de junio mediante  una instancia de certificación y convivencia se dio cierre al proceso de formación de ayudantes 2017 del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

El Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, durante el año 2016 y primer semestre del año 2017, junto al departamento de Ingeniería en Obras Civiles, trabajaron en la Escuela de Formación de Ayudantes con el objetivo de optimizar sus competencias y habilidades.

El plan de fortalecimiento de las habilidades pedagógicas de los ayudantes de docencia, se enmarca dentro del Proyecto MECESUP USA-1502, que busca con el fortalecimiento de las habilidades pedagógicas en docentes y ayudantes potenciar la implementación de innovaciones curriculares por medio de metodologías activas.

La actividad formativa se desarrolló mediante talleres prácticos centrados en dos módulos, donde el primero abordó la labor del ayudante de docencia en el contexto del modelo educativo de la universidad y el segundo, enfocó sus contenidos en las estrategias didácticas y de evaluación con un énfasis en las habilidades de comunicación efectiva y retroalimentación.

Erick Saavedra, Subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, destacó la importancia de estas instancias de perfeccionamiento para sus estudiantes, “el departamento considera fundamental la capacitación de nuestros ayudantes, para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles”.

Asimismo, Gustavo Contreras Trujillo, Ayudante de Estática Aplicada del Departamento de Obras Civiles, reconoció la instancia como un espacio que  identificó sus debilidades, en las que ya trabaja para corregirlas. Al mismo tiempo, enfatizó en la construcción de  una actividad práctica y experimental a partir de lo aprendido en la Escuela de Ayudantes, para trabajar el concepto de inercia de figuras, “armamos un puente que apoyaba sus extremos sobre unos bloques de madera y que además, debía resistir el peso de otros bloques de madera. Además presentaba una dificultad adicional, que apostaba a que los estudiantes aplicaran conceptos de las asignaturas, consistió en que el único material para confeccionar el puente era papel tamaño carta sin adicionar ningún  tipo de adhesivos. A partir de esta actividad, le propuse a mis compañeros de generación que la realizáramos y fue un éxito. Con esto veo que la actividad puede aportar de gran manera a los futuros estudiantes”.

El próximo año se realizará nuevamente la convocatoria para participar de la Escuela de Ayudantes del Departamento.