Estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía participan del proceso de diagnóstico del perfil de ingreso

Diagnóstico Perfil de Ingreso

Fuente: http://www.soyprofesorusach.usach.cl/noticias/42

El Área de Formación Inicial Docente de la Unidad de Innovación Educativa junto a la Coordinación de Diagnóstico del Perfil de Ingreso del Proyecto de Armonización Curricular PMI 1502 y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Vicerrectoría Académica, realizaron entre el 12 y 21 de marzo el proceso diagnóstico del perfil de ingreso a más de 300 estudiantes de pedagogía de primer año de la Universidad de Santiago.

El diagnóstico de carácter obligatorio y dirigido desde la unidad de Coordinación de Diagnóstico del Perfil de Ingreso, está enmarcado en el proceso estructural del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual  tiene por objetivo levantar información que permita a la universidad, a las carreras de pedagogía y a los sistemas de apoyo, establecer procesos de acompañamiento y nivelación de la formación académica para estudiantes de primer año.

El diagnóstico incluye una batería de instrumentos construidos a partir de estándares orientadores y necesidades de las unidades académicas referentes a: habilidades de pensamiento matemático, habilidades de escritura académica, razonamiento científico, pensamiento social, cuestionario de caracterización psicosocial y cuestionario de aspectos vocacionales que influyen en la decisión de estudiar pedagogía.

Los resultados de la evaluación serán distribuidos durante el mes de abril, a las unidades académicas que participaron del proceso, así como también al Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). Además, dentro de los compromisos de difusión, el procedimiento será incorporado al manual de revisión y diseño curricular el cual se encuentra en elaboración.

Según señala Karla Henríquez, Coordinadora del Proceso de Diagnóstico 2018, “conocer a los y las estudiantes que ingresan a estudiar a la Universidad de Santiago, permitirá perfeccionar los servicios, planes de acompañamiento y orientación para los y las estudiantes que ya se ofrecen en la institución, con el propósito de favorecer su experiencia académica en la universidad. Asimismo, el diagnóstico será un insumo para que las unidades académicas, al momento de elaborar el perfil de ingreso inicial de la carrera, logren identificar aquellos aspectos que se deben fortalecer y potenciar en los y las estudiantes para que puedan enfrentar con éxito su primer año académico”.

Para la construcción de los perfiles de ingreso iniciales de las carreras, se realizará un trabajo articulado con el Área de Diseño y Actualización Curricular; la que proporcionará orientaciones acerca de las trayectorias formativas de los estudiantes y el Área de Desarrollo de la Docencia; a cargo de guiar la planificación de instancias de formación docente para profesores de primer año.