Amplia participación en Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia 2016 (ECAD)

Profesionales participaron con ponencias y taller, socializando el trabajo de nuestra universidad.

l Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) es la principal instancia de difusión y colaboración a nivel nacional en materia de innovación en la educación superior. Todos los años, este encuentro reúne las experiencias innovadoras desarrolladas tanto por las 21 instituciones educativas que componen la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD) como por otros expertos no afiliados. Este año, el encuentro fue organizado de manera conjunta por la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes recibieron los días 9 y 10 de Noviembre, a más de 150 profesionales y académicos de diferentes instituciones.

Las Unidades de Innovación Educativa y Evaluación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile asistieron de forma masiva a este encuentro, liderados por la Directora de la REDCAD Alicia Pérez, coordinadora del área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE. En el evento, se presentaron diferentes experiencias de innovación curricular y pedagógica que se llevan a cabo en el plantel, todas con un denominador común: la preocupación por el aprendizaje del estudiante, y el rol central que juega la innovación como mecanismo de cambio.

En primer lugar, los profesionales del área de Currículum Javier Jiménez y Daniela Bertholet expusieron el trabajo nominado “Innovación curricular en un plan de prosecución de estudios: El caso de Administración Pública, modalidad vespertino, de la Universidad de Santiago de Chile”. El propósito de esta carrera era homologar los cambios curriculares de la modalidad diurna a la vespertina, lo que implicó la revisión del perfil de egreso, los perfiles de ingreso en vespertino, además de ambas trayectorias formativas y la armonización de tiempos de formación bajo Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT – Chile).

En segundo lugar, en representación del área Curricular, Jocelyn López y Claudia Jaramillo expusieron el proceso de diseño de un instrumento para la evaluación de perfiles de egreso, dando respuesta así a una necesidad recurrente de las carreras que inician procesos de rediseño curricular. En este trabajo, se propone la incorporación de actores claves en el proceso de valoración, tales como: académicos, estudiantes, empleadores y egresados. A través de su construcción se espera también contribuir al fortalecimiento de la gestión académica institucional, y a la formalización de mecanismos de participación y vinculación con el medio.

Posteriormente, Grace Farías y Jaime Fauré, en representación de la Unidad de Evaluación expusieron cómo desarrollaron y validaron un set de instrumentos que operacionalizan el modelo de evaluación curricular en la universidad. Este conjunto de instrumentos permite a la institución no solo evaluar diferentes dimensiones del currículum de las carreras, sino que también justificar las decisiones de innovación de las carreras, completando de esta forma el ciclo de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad.

Finalmente, Ximena Orellana y Alicia Pérez del Área de Docencia ofrecieron a los asistentes un taller de Nudos críticos de la docencia: Estrategias de Acompañamiento a través de la reflexión sobre la práctica, dirigido a los profesionales de Centros de Apoyo a la Docencia. Dicho taller les permitió vivenciar un ejercicio de práctica reflexiva que contribuyera a abordar algunas problemáticas asociadas al quehacer de los asesores pedagógicos, en el marco de los procesos de acompañamiento para equipos docentes que implementa el Área de Docencia de la UNIE, conocidos como Ateneos Pedagógicos.