Profesores y profesoras de los cursos culturales y deportivos de formación integral participan en grupos focales y talleres de formación sobre el Sistema de Créditos Transferibles

Entre los días 25 y 28 de julio, los profesores del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura (DGDC) que imparten cursos de formación integral participaron en una serie de actividades realizadas en el marco del PMI USA1502 de Armonización Curricular.

El objetivo específico n° 5 del PMI apunta al desarrollo de la formación integral en pregrado, ámbito en el que cumplen un importante rol los tradicionales cursos culturales y deportivos que ofrece la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del DGDC. Por esta razón, el equipo del PMI USA1502 diseñó un plan de trabajo para realizar un proceso de evaluación y actualización de ambos programas de cursos, en conjunto con sus coordinadores: Diana López y Gloria Covarrubias, de los cursos artístico-culturales, y Cristian Ferrada, de los cursos deportivos.

En este contexto, se organizaron una serie de grupos focales con los profesores de estos cursos de formación integral, en colaboración con la Unidad de Evaluación de Procesos Educativos de la Vicerrectoría Académica, con el fin de analizar cómo se abordan en estos cursos los atributos del sello educativo de la Universidad de Santiago de Chile, recogido en nuestro Modelo Educativo Institucional.

En la misma instancia, y en colaboración con el Área de Diseño y Actualización Curricular de la Unidad de Innovación Educativa, los profesores participaron en un taller de formación sobre el Sistema de Créditos Transferibles y realizaron algunos ajustes a los programas de sus asignaturas, de manera que la carga académica que suponen sus cursos pueda ser expresada en créditos SCT.

Los profesores asistentes participaron con entusiasmo de la instancia y destacaron que los cursos culturales y deportivos son un aporte fundamental para lograr que los estudiantes desarrollen ciertos valores y atributos que los acompañarán de por vida y los ayudarán a ser profesionales y ciudadanos integrales.