Descripción del PMI USA1502

 

 

Considerando el actual desarrollo en materia curricular y docente que presenta la institución, el propósito de este PMI es desarrollar un plan de armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas de la Universidad de Santiago de Chile, que potencie los actuales sistemas y procesos de autorregulación que en esta materia está llevando a cabo la institución.

Para alcanzar este propósito, inicialmente se define la creación de una unidad especializada que otorgue el soporte metodológico para la evaluación de los planes de estudio y el seguimiento a su implementación. Junto con lo anterior, es necesario profundizar el actual proceso de innovación de los planes de estudio incorporando como requisitos niveles mayores de flexibilidad curricular y de articulación entre ciclos formativos de pregrado (bachiller, titulo técnico, licenciatura, título profesional) y su relación con el posgrado; además de mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos que fortalezcan esta articulación.

Por otro lado, para mejorar la implementación de los planes de estudio, es necesario avanzar en la definición y diagnóstico de perfiles de ingreso de los estudiantes para determinar brechas de conocimiento entre los perfiles reales y los esperados por carreras y programas, de tal forma de perfeccionar y ampliar los actuales programas de nivelación. Asimismo, se requiere fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes y ayudantes mediante procesos de acompañamiento al desarrollo de sus asignaturas.

Finalmente, un aspecto transversal que se espera potenciar con el desarrollo de este plan de armonización curricular es la formación integral de los estudiantes, la cual ha sido impulsada desde el Modelo Educativo con foco en el desarrollo del sello institucional, la formación en inglés y la vinculación con el medio.

Dado que el proyecto es de alcance institucional, en primer lugar se esperan impactos en la gestión, mediante la creación y fortalecimiento de unidades a nivel institucional y la conformación de equipos especializados al interior de cada Facultad. A su vez, se espera impactar en la docencia, a través de procesos de formación tanto de profesores como de ayudantes, junto con la determinación de perfiles de ingreso y procesos de nivelación de brechas de conocimientos de entrada. Finalmente, se busca la implementación de trayectorias curriculares más flexibles, articuladas y que promuevan la formación integral, impactando la calidad del proceso formativo de todos los estudiantes.

Para mayor información sobre las actividades e hitos comprometidos en el proyecto puede realizar la descarga en el menú principal, en la sección "Documentos".