El taller realizado el pasado jueves 16 de noviembre y organizado por el proyecto de Armonización Curricular 1502, junto al Área de Diseño y Actualización Curricular de la Unidad de Innovación Educativa, reunió a diversas áreas del plantel con el objetivo de abordar las dimensiones de diversidad e inclusión dentro del procedimiento, que permite levantar el perfil de ingreso inicial de las carreras.
En ese sentido, Karla Henríquez, Coordinadora del Diagnóstico del Perfil de Ingreso de la Vicerrectoría Académica, señaló que además de conocer el diagnóstico de ingreso real de los estudiantes, “nos interesaba saber las características con las que llegaban los cachorros a cursar el primer año de la carrera. Para ello, elaboramos un procedimiento que nos permite levantar el perfil de ingreso real de los estudiantes que ingresan a primer año. En la medida que fuimos presentamos los resultados de los diagnósticos, nos fuimos dando cuenta que los Jefes de Carrera y los profesores de primer año, manifestaron algunas inquietudes y necesidades respecto de cómo incorporar, a nivel curricular, aquellos casos en los cuales los estudiantes evidencian la diversidad”, es por esto que dentro del procedimiento de levantamiento del Perfil Inicial de la Carrera, el cual será incorporado en el nuevo manual de rediseño curricular y que comenzará a ser piloteado ahora en diciembre, consideramos relevante incorporar el enfoque de inclusión y diversidad al momento de trabajar con las unidades académicas en su perfil inicial.
Al inicio de la jornada y con la participación del Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, el Proyecto de Armonización Curricular 1502, Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), se dio a conocer el marco legislativo contextual e institucional en el cual se inserta la preocupación por la inclusión.
Por su parte, Daniela Maturana, Coordinadora del Área de Diseño y Actualización Curricular, mencionó la relevancia de integrar estas dimensiones en el perfil de ingreso, aspecto que forma parte del rediseño curricular “implica abordarlo más allá de los contenidos que saben los estudiantes, con el propósito de analizarlo de manera integral, considerando sus contextos y los elementos asociados a las habilidades actitudinales. Por lo tanto, significa que tengamos una perspectiva más clara de lo que se entiende por inclusión y diversidad”.
Consecuente con ello, la instancia contó con tres exposiciones, la primera estuvo a cargo de Beatriz Rhamer, subidrectora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y permanencia (PAIEP), quien abordó las áreas de trabajo que actualmente están desarrollando y prestó especial énfasis en los mecanismos de inclusión que trabajan desde PAIEP. En un segundo momento, Jocelyn Briones y Luis Torres de PAIEP, abordaron las temáticas de diversidad y becas de inclusión, para luego introducir a los asistentes hacia materias de género, pueblos originarios y migración, presentados por Bárbara Acuña y Andrea Hurtado de RSU.
La actividad se convirtió en un espacio de colaboración para socializar los diversos roles de las unidades en cuanto a las temáticas presentadas, situación que destacó Jocelyn Briones, Coordinadora del Cupo de Discapacidad del PAIEP, “conlleva asumir una perspectiva interseccional y entender a los estudiantes de la universidad, como estudiantes complejos con diversidad de saberes y trayectorias, para comenzar a establecer y generar sinergia, que nos permita ir desarrollando capacidades y aprendizajes de manera transversal”.